Después de todo…

Después de todo… algunas preguntas en torno a la formación y el ejercicio de las artes visuales en Granada es un proyecto colectivo realizado desde la asignatura Análisis de los Lenguajes Artísticos Actuales (Grupos A y D, Curso 2014-2015) del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Granada

Edita

Ciengramos

TRN-Laboratorio artístico transfronterizo

Edición, corrección y diseño de la publicación realizada por:

Antonio Collados, Alicia Donaire, Alfonso Garrido, Bilal Hammani, María Ignacia López, María Matas, Judit Meroño, Yaiza Moreno, Carmen Peraba, Daniel Sánchez, Marta Ruiz y Gema Tello

Entrevistas realizadas por: 

Antonio Troyano, Alicia Donaire, Alfonso Garrido Espínola, Carmen Perabá García, Fco José Bilbao, Javier Parra García, Alejandro Villada Palomo, Sheila Ruiz Campillo, Sandra Carmona Chicharro, Armando Gil Aguilar, Manuel Ángel Porcuna, Bilal Hammani Dadou, Irene Hidalgo Ibañez, Inmaculada Antunez, Daniel Sánchez Gómez,  Antonio Mansilla, Antonio Gil Sánchez, Paula Martinez García, Javier Bueno Rull, Gema Tello Arceiz, María Torres Ibáñez, Iván Melguizo Medina, Pablo García Mena, Marta Jiménez Colomar, Juse Gibaja Anchouch, María Tortosa Torres, Luis Cañabate Bermúdez, Norberto Rodríguez López, Mª Pilar Soler Peillet y Antonio Collados Alcaide

Ilustraciones

Cráneo Prisma

Impresión

Imprenta digital Gami

Impreso en España

Depósito Legal GR 1228-2015

ISBN 978-84-941433-8-0

Licencia

Esta edición se publica bajo una licencia Creative Commons 3.0 España. Licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada

© de los textos: sus autores

© de las imágenes: sus autores

Los editores no tienen por que compartir la opinión de los autores participantes en esta publicación por lo que no se responsabilizan de sus opiniones

Este libro ha tenido el apoyo económico del grupo de investigación HUM 425 “Por otra escultura pública” de la Universidad de Granada. Los editores agradecen especialmente esta colaboración

Modo de compra:

Opción A- Haciendo una transferencia bancaria al número de cuenta de BMN: ES83 0487 3357 6720 0006 1942 con el concepto “DESPUÉS DE TODO + tu Nombre y Apellidos” por valor de 10€ (libro+gastos de envío a península incluidos). Mándanos después un email a hola@ciengramos.com informándonos de haber realizado el pago y aportando datos para facturación y envío de los ejemplares: Nombre y Apellidos, dirección postal y NIF.

Opción B- 10€, compra mediante PAYPAL (envío a la península gratuito)

 Descarga el libro en pdf

DESPUÉS DE TODO…

En el año 1985 se iniciaron los estudios artísticos superiores en Granada con la creación de la Facultad de Bellas Artes. El impacto de la facultad en la ciudad ha sido notable. Han sido ya varias la generaciones de artistas salidas de sus aulas, creándose una escena de las artes visuales en Granada que ha tenido eco y prestigio nacional. Muchos de estos artistas siguen siendo residentes en la ciudad y otros muchos decidieron marchar para continuar su carrera en otros lugares, quizás más propicios para su trabajo. Después de todo este tiempo el sentir colectivo es que Granada ha perdido poco a poco la tensión que animaba una escena artística siempre rica y que la ciudad, en este campo profesional, también ha perdido dinamismo y presencia más allá de ella.

Con este libro hemos querido pulsar la opinión de un buen número de artistas para con ella poder saber de primera mano como se relacionan estos con la ciudad desde la perspectiva de su oficio. Desde el papel jugado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en la creación de escena a las políticas culturales respecto al arte contemporáneo que llevan a cabo las administraciones públicas con impacto local y sus instituciones, nos interesaba en un momento complejo como el actual llevar a cabo un cierto informe del estado del ejercicio del arte en Granada y fijarlo mediante tinta impresa. Por la escala de la ciudad, mucho de lo que en este libro puede leerse es compartido en círculos íntimos, en reuniones de bar o en encuentros de trabajo. La labor ha sido aquí trazar este diagnóstico y hacerlo público. Después de todo, el fin último de un ejercicio como este es intentar que las opiniones o críticas transciendan de la conversación privada a la esfera pública. Si de ahí devienen transformaciones o algún eco positivo, la satisfacción por la empresa acometida ya sería máxima.

Este proyecto ha sido realizado en el marco de la asignatura Análisis de los Lenguajes Artísticos Actuales (Grupos A y D, Curso 2014-2015) del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Granada. La propuesta de partida era llevar a cabo un trabajo colectivo en el aula de análisis de la obra de artistas en ejercicio que se hubiesen licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Con este condicionante, puesto con la intención de que conociésemos la escena artística más próxima, se llevó a cabo un proceso de elección por cada uno de nosotros del artista que personalmente más nos interesaba de cara a trabajar durante el semestre a partir de su obra. Debíamos recopilar información y analizarla, escribir textos, trazar diagramas conceptuales, revisar bibliografía y, como parte del proceso, ponernos en contacto con “nuestro” artista y entrevistarlo. Después de todo, nada mejor como el contacto directo para obtener una información y experiencia significativa para nuestro aprendizaje.

Para llevar a cabo las entrevistas que, una vez editadas, dan cuerpo a este libro, se realizaron distintas dinámicas con las que primero propiciar la obtención de una serie de ejes temáticos próximos a los intereses de los estudiantes y segundo, la redacción colectiva de un conjunto de preguntas comunes que trasladar a los artistas. Los ejes y preguntas resultantes fueron los siguientes:

1. Formación

¿Qué papel ha jugado la Facultad de Bellas Artes y la Universidad de Granada en tu formación como artista? ¿Has tenido que completar tu formación? ¿Cumplió la universidad con tus expectativas de formación? ¿Qué condiciones debería crear la Universidad de Granada para mejorar en la formación artística?

2. Escena del arte en Granada

¿Qué evaluación haces de la escena artística granadina? ¿Consideras acertada la política cultural respecto al arte contemporáneo en la ciudad? ¿Has podido desarrollarte profesionalmente desde Granada? ¿Ofrece Granada elementos positivos para iniciar una carrera artística? ¿Cuál es la relación entre artistas en Granada?

3. Profesionalización

¿Puedes vivir exclusivamente de tu trabajo como artista? ¿Compaginas tu actividad artística con otra actividad laboral? ¿Cómo obtienes habitualmente la financiación para sostener tus producciones? ¿Qué pasos has dado para profesionalizarte? ¿Qué medios utilizas habitualmente para divulgar tu trabajo? ¿Cómo es tu relación la institución cultural pública y privada en general? ¿Y con las granadinas?

La lectura del conjunto de entrevistas puede dar una idea aproximada del momento que atraviesa la creación plástica en Granada. No es un diagnóstico completo, ni tiene vocación científica. Granada puede presumir de acoger una gran cantidad de artistas en activo. El índice es reconocidamente incompleto. Agradecemos mucho la amabilidad demostrada por todos los que se han prestado a colaborar en este trabajo y disculpamos a todos aquellos que no han podido o han declinado participar en él. Reconocemos que la invitación que cursábamos no era del todo apetecible. Por otra parte, en lo que podríamos denominar –siguiendo la propuesta de Juan Antonio Ramírez en Ecosistema y explosión de las artes(1994)– la “escena del arte” hay todo un conjunto de agentes que no han sido consultados en este trabajo y cuya opinión sería necesaria para obtener un informe más preciso: historiadores, comisarios, galeristas, críticos, gestores, mediadores, educadores, etcétera. Queda pendiente esta tarea.

Nos ha ayudado este proyecto a profundizar en el trabajo del arte. Conocemos a partir de él de una manera más cercana la materialidad de la profesión. Nos ha permitido también tener una visión avanzada del espacio en el que estamos, la Facultad de Bellas Artes de Granada, de su potencial y carencias. Y fundamentalmente, ha confirmado el respeto y reconocimiento que sentimos por la firme decisión de los entrevistados de “militar” en una profesión tan dura como la del arte. Después de todo, viviendo tiempos complejos para el oficio de las artes (¿cuándo hubo tiempos fáciles?), podemos felicitarnos por el compromiso demostrado por estos artistas con su trabajo, su profesión y con la escena cultural de la ciudad. Vaya también nuestro agradecimiento a ellos en este sentido.

 

 

DSC_0371 DSC_0370 DSC_0369 DSC_0368 DSC_0367 DSC_0365 DSC_0362



Comments are closed.