Jesús Arias. Diario(s) de artista: Omega, Mater Lux y Los Cielos Cabizbajos

Distribución y venta:

Editorial Universidad de Granada

Tienda de la Universidad de Granada

 

Este libro es resultado directo del interés de un grupo de personas por dar a conocer el pensamiento estético y la obra de un creador poliédrico y multidisciplinar como Jesús Arias (Granada, 1963-2015). Y dos son las entidades que, desde sus respectivos marcos de actuación, han impulsado y facilitado los medios para que pudiera realizarse: la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, a través de la Cátedra Manuel de Falla, y plataforma cultural Trn-Ciengramos. Todo ello junto a la apasionada colaboración de la familia Arias, sin la que este proyecto editorial no hubiera sido posible.

Las razones que justifican la edición de esta publicación son muchas, tantas como las múltiples y diversas facetas de interés que suscita la trayectoria creativa de Jesús Arias, aunque nos gustaría resaltar dos motivos concretos.

Por una parte, la Universidad de Granada tenía una deuda artítica y cultural con la figura creativa del mayor de los hermanos Arias. Desde que en 2015, bajo la dirección de Fernando Barrera Ramírez, la Cátedra Manuel de Falla del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada pusiera en escena la cantata Mater Lux, ha existido la intención de continuar con la interpretación de parte de sus obras, muchas de ellas abocetadas. El estreno absoluto de Los cielos cabizbajos (Granada, junio 2018), poema sinfónico inacabado de Jesús Arias, aunque completado por la mano compositora de David Montañés, nos ha servido de maravillosa excusa para impulsar esta publicación junto a la plataforma Trn-Laboratorio artístico transfronterizo y de su proyecto editorial Ciengramos, quien ya venía trabajando en la posibilidad de desarrollar un proyecto como este desde algún tiempo atrás.

La segunda razón tiene que ver con la devoción que Antonio y Ángel Arias –y el conjunto de su familia–, mantiene hacia la creación artística de Jesús. Desde la primera reunión —de la que formamos parte Ricardo Anguita, director de La Madraza; Antonio Collados, coordinador del Área de Recursos Gráficos y de Edición y director editorial de Trn-Ciengramos; Pedro Ordóñez Eslava, director de la Cátedra Manuel de Falla; Jorge Rodríguez Morata, director del Coro Manuel de Falla, y el propio Antonio Arias–, este mostró su capacidad para contagiarnos la pasión y la energía suficientes para abordar tanto la conclusión y recreación de Los cielos cabizbajos como la confección de este libro.

Jesús Arias. Diario(s) de artista… presenta fundamentalmente los estudios que Jesús Arias elaboró para dar forma a tres de los grandes proyectos en los que estuvo involucrado e impulsó: Omega, Mater Lux y Los cielos cabizbajos. Junto a esos estudios, el libro reproduce parte del ingente material de trabajo que Jesús Arias generaba a cada paso artístico que daba. La desbordante capacidad creativa y analítica de Jesús Arias hubiera dado para editar varios tomos recuperando archivos de sus diarios. Lo que aquí incluimos es una ínfima parte de un material que espera aún ser estudiado y quizás presentado mediante otras obras y formatos. Estos fragmentos de sus diarios de trabajo pueden servir de mapa visual para caminar por el territorio conceptual que delimitan las tres obras –hoy ya conocidas, afortunadamente– que hemos decidido incluir aquí, aquellas que alcanzaron un mayor nivel de definición en la responsabilidad que Jesús Arias tuvo en ellas. Asimismo, cada una de estas obras aparece precedida de un breve prólogo en el que se introducen algunas de sus claves biográficas, estéticas y artísticas.

Finalmente, es imprescindible agradecer a la familia Arias la disponibilidad y apertura para acceder al legado de Jesús, y su implicación y dedicación para dar a conocer, a través de proyectos como este, la obra de una persona que ha sido fundamental en la construcción del patrimonio cultural granadino –y universal– de las últimas décadas.

También agradecer a Enrique Novi, Juan Ignacio Pérez Sánchez y Fernando Barrera sus contribuciones para la presentación de la semblanza de Jesús y de los trabajos incluidos. Su generosidad y apoyo es muestra también del gran aprecio que sentían a la obra y persona de Jesús. Y a Manuel M. Mateo, José Albornoz, Juan Planta y Joan Ribó, por guardar las imágenes que incluimos en el libro y por, afortunadamente, haber sido testigos de muchos de los momentos en los que Jesús, siempre desde el margen de la escena, fue protagonista.

Antonio Collados Alcaide y Pedro Ordóñez Eslava

 

créditos

EDICIÓN

Edita

Editorial Universidad de Granada

Coordinación editorial

Antonio Arias Solana

Antonio Collados Alcaide

Pedro Ordóñez Eslava

Textos

Enrique Novi

Ángel Arias

Juan Ignacio Sánchez Pérez

Fernando Barrera Ramírez

Pedro Ordóñez Eslava

Diseño y maquetación

Patricia Garzón Martínez

Fotografías

Manuel M. Mateo

Joan Tomás

José Albornoz

Ángel Arias

Impresión

Imprenta Comercial, Motril

ISBN: 978-84-6278-5

Depósito Legal: Gr./740-2018

© De la presente edición, Universidad de Granada.

© De los textos, los autores

© De las imágenes, los autores

Fotografía de portada: Manuel M. Mateo. TNT el 28 de Septiembre de 1990 en el 10º Festival de Rock del Zaidín (Granada).

lamadraza.ugr.es

ciengramos.com

 

IMG_4941 IMG_4942 IMG_4943 IMG_4944 IMG_4945 IMG_4946 IMG_4947 IMG_4948 IMG_4949

 



Comments are closed.