Dossier KA-MEH

AGOTADO

 


 

DSC_0007 DSC_0008 DSC_0016 DSC_0019

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE DOSSIER KA-MEH

Dossier Ka-Meh es una edición que trata de presentar la experiencia de agitación política y cultural desarrollada a finales de los años setenta por un grupo de intelectuales afincados en Granada entre los que destacan José Carlos Rosales, Justo Navarro, Juan Vida, Julio Juste, Mateo Revilla, Juan Carlos Rodríguez, Javier Egea, Juan Calatrava,  Mariano Maresca, Pedro Salmerón, entre otros. Nacida en el seno de la célula “Antonio Gramsci” de trabajadores de la cultura vinculados al PCE  de Granada, Ka-meh se instituyó -como proyecto editorial semi-clandestino primero y, ya en el año 1977, como empresa periodística-, en un proyecto cultural y activista con el que estimular el debate sobre la situación política del momento y el papel del arte y la literatura en la construcción de una sociedad nueva.

Como destaca el profesor Fernando Guzmán Simón “La publicación de la revista Ka-Meh supuso uno de los intentos más serios, aunque inevitablemente fragmentario, por difundir una nueva visión y función de la literatura de la Transición. Las dos salidas de la revista dirigida por José Carlos Rosales y Justo Navarro, en 1975 y 1977, evidenciaron la profunda y rápida transformación que estaba viviendo la sociedad española, en general, y granadina, en particular.

Las páginas de Ka-Meh incentivaron la necesidad de la relectura de la tradición, de reinterpretación de la historia y de reescritura de la poesía a partir de unos parámetros ideológicos distintos a los utilizados durante el Franquismo. Se imponía para los escritores, entonces, el proyecto de la reconstrucción cultural que comenzaba con negar la dialéctica franquismo-oposición para escribir una nueva historia que abordase el futuro con otros ojos y con otras tradiciones. El anhelo de libertad supuso el desprendimiento del pasado con una cultura permeable a los cambios y a la sociedad en la que vivía. En definitiva, las páginas de Ka-Meh habían defendido «una cultura pública en libertad»”.

 

Contenidos

Dossier KA-MEH contiene:

_Facsímil del nº 0 y nº1 de Ka-Meh (1975, 1977).

_Documentos vinculados a la fundación de la revista.

_Artículos de prensa sobre Ka-Meh.

_Cuaderno con el artículo “La revista imposible del

marxismo heterodoxo: Ka-Meh. Mensual de Arte y Literatura”

de Fernando Guzmán Simón.

_Cuaderno con textos inéditos de Julio Juste, Justo Navarro

y José Carlos Rosales sobre Ka-Meh.

 

Edita

Ciengramos TRN-Laboratorio artístico transfronterizo

Coordinación editorial

Antonio Collados

Producción editorial

Patricia Garzón

(patriciagarzon.com)

Textos

Fernando Guzmán Simón

Julio Juste

Justo Navarro

José Carlos Rosales

Impreso en España

Depósito Legal: GR 920-2014

ISBN: 978-84-941433-3-5

Licencia

Esta edición se publica bajo una licencia Creative Commons 3.0 España. Licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivaba

Tamaño:  297 x 210 cm

 



Comments are closed.