Por el Centro Guerrero

PVP: 15 € (iva incluido)

 

Modo de compra:

Opción A- Haciendo una transferencia bancaria al número de cuenta de BMN: 0487 3357 67 2000061942 con el concepto “PORELCENTROGUERRERO + tu Nombre y Apellidos” por valor de 16,20€ (libro+gastos de envío). Mándanos después un email a hola@ciengramos.com informándonos de haber realizado el pago y aportando datos para facturación y envío de los ejemplares: Nombre y Apellidos, dirección postal y NIF.

Al realizar tu suscripción Ciengramos te hará llegar la factura correspondiente a la misma.

Opción B- Realizando el pago online mediante el uso de PayPal: COMPRAR AHORA

 

POR EL CENTRO GUERRERO (2009-2011). Política cultural, crisis institucional y compromiso ciudadano

Esta publicación surge con el deseo de contribuir al debate sobre la institución cultural pública, su función y estado, en un momento como el actual en el que la red de espacios para el arte surgida en España a finales de los años ochenta manifiesta una grave crisis que está afectando tanto a la posibilidad de desarrollar sus programas como a la continuidad de muchos de ellos.

Planteamos esta labor desde una alcance general, es decir, aproximándonos desde el análisis de la situación actual de estas instituciones culturales en el contexto español para ir cerrando nuestro enfoque al caso específico del Centro José Guerrero. Una institución dependiente de la Diputación de Granada a la que en el año 2009 le sobrevino un episodio de crisis que hizo peligrar la continuidad de la propia institución y de su programa cultural. En ese momento, la sociedad civil y el sector profesional del arte emprendieron una campaña en defensa del centro impulsada, en gran parte, por las acciones de la plataforma ciudadana “Por el Centro Guerrero”. Frente a otras crisis sufridas por diversas instituciones artísticas dedicadas al arte contemporáneo en España, el caso granadino es singular, ya que la presión social consiguió evitar la disolución del Centro José Guerrero y mantener su proyecto cultural y educativo en la ciudad, siendo un ejemplo de la potencia y responsabilidad que puede adquirir la sociedad en relación al devenir de la institución cultural pública.

El libro recoge las aportaciones de: Alberto López Cuenca, Noemí de Haro, Chema González, Beatriz Herráez, Pedro Jiménez, Agar Ledo, Natxo Rodríguez, Román de la Calle, Antonio Collados, Esperanza Guillén, Gabriel Cabello, Pedro Osakar, José Vallejo, Joaquín Peña-Toro, Inés Gallastegui y Yolanda Romero. Incluye además un extenso dossier con documentación sobre la crisis del Centro José Guerrero.

Nota Preliminar

SI, EL CENTRO GUERRERO ES POSIBLE

Cuando a mediados del año 2010 iniciamos el proyecto editorial Ciengramos, lo hicimos ante la necesidad de pensar la ciudad de Granada desde perspectivas diversas y a partir de determinados acontecimientos y experiencias de un pasado próximo que creíamos relevantes para pensar nuestro presente social, político y cultural. Ciengramos surge del engranaje de TRN-Laboratorio artístico transfronterizo, una plataforma de generación de proyectos impulsada ante la necesidad sentida por sus miembros de contribuir a la generación de propuestas culturales que dinamicen la ciudad y de debatir las políticas culturales que en los últimos años se están poniendo en juego.

En este sentido, quisiéramos confesar que TRN se fraguó por la influencia y el impacto que tuvo en nosotros la intensa actividad crítica -y también activista- que emergió en Granada durante los años 2009 a 2011 alrededor de la crisis que sufrió el Centro José Guerrero. Fue, a partir de observar y converger en varios momentos en los espacios discursivos que surgieron para reflexionar y debatir sobre la situación que estaba viviendo el Centro, cuando tomamos conciencia de la necesidad de generar foros y plataformas en los que ese trabajo colectivo de análisis crítico de la gestión de la política cultural en la ciudad fuera una labor de continuidad. Nuestra aportación a esta tarea ha sido, entre otras, impulsar TRN y Ciengramos, el primero como espacio de encuentro y el segundo fijando una línea editorial que tiene esa labor como objetivo.

Con estos precedentes, cuando iniciamos la tarea de seleccionar y relacionar aquellos temas a los que Ciengramos iba a prestar atención para su colección editorial, no podíamos dejar a un lado “la crisis del Guerrero”, ya que supuso una experiencia excepcional en la ciudad donde se hicieron públicas y enfrentaron distintas ideas y posiciones en torno a lo que debía ser el proyecto cultural de una institución pública como la Diputación de Granada. Dependiente de ella, el Centro José Guerrero, justo cuando se cumplían diez años de su inauguración, sufrió un episodio de crisis que hizo peligrar la continuidad de la propia institución y de su programa cultural. En ese momento, la sociedad civil y el sector profesional del arte emprendieron una campaña en defensa del centro impulsada, en gran parte, por las acciones de la plataforma ciudadana “Por el Centro Guerrero”. Su compromiso y apoyo a la continuidad del Centro José Guerrero, junto con el de otras muchas personas en la ciudad –y más allá de ella-, demostraron que la labor cultural y pedagógica llevada a cabo en una década por el centro de arte era, como exponía uno de los manifiestos de la plataforma, NECESARIA, DESEABLE, SOSTENIBLE y POSIBLE.

Frente a otras crisis sufridas por diversas instituciones artísticas dedicadas al arte contemporáneo en España (Centro de Arte Santa Mónica, Sala Rekalde, Proyecto Amárica, Centro Cultural Montehermoso MuVim, IVAM, etc.), el caso granadino resulta singular, ya que la presión social consiguió evitar la disolución del Centro José Guerrero y mantener su proyecto cultural en la ciudad. Podría ser este un claro ejemplo de lo que una sociedad organizada puede cuando entiende que se está administrando mal su confianza en un proyecto político, tomando decisiones que crean perjuicios al bien común, y no está dispuesta a ello.

Hemos intentado en esta publicación situar la crisis del Centro José Guerrero en un marco mayor: el debate sobre la institución cultural pública, su función y estado, en un momento como el actual en el que la red de espacios para el arte surgida en España a finales de los años ochenta está sufriendo una notable reducción de inversión, lo cual está debilitando sus programas y equipos o finalmente llevando al cierre y desaparición a algunos espacios, o en otros casos, infraestructuras a las que se ha destinado gran cantidad de dinero público se encuentran hoy ante el incierto futuro de no contar con presupuesto para la contratación de personal o para el desarrollo del proyecto cultural para el que fueron impulsadas.

Confiamos en que el interés de esta publicación pueda alcanzar contextos más allá del granadino, contribuyendo a incentivar un debate necesario para encontrar fórmulas con las que repensar la labor de las instituciones culturales públicas en el presente y futuro próximo.

Edita

Ciengramos TRN-Laboratorio artístico transfronterizo

Responsable de la edición

Antonio Collados

Diseño y maquetación

Patricia Garzón (patriciagarzon.com)

Corrección y edición de textos

Carlos Martín

Textos

Gabriel Cabello, Antonio Collados, Román de la Calle, Noemí de Haro, Inés Gallastegui, Chema González, Esperanza Guillén, Beatriz Herraez, Pedro Jiménez, Agar Ledo, Alberto López Cuenca, Pedro Osakar, Joaquín Peña-Toro, Natxo Rodríguez, Yolanda Romero y José Vallejo

Imágenes

María Torres Martínez y Plataforma Por el Centro Guerrero

Documentos

Plataforma Por el Centro Guerrero, Ideal de Granada, Granada Hoy, La Opinión de Granada, El País, El Mundo, Público, ABC y EuropaPress

Depósito Legal: GR 1778-2014

ISBN: 978-84-941433-5-9

Licencia: Esta edición, y los textos e imágenes que se incluyen, se publica bajo una licencia Creative Commons 3.0 España. Licencia Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual

Impresión: Digital

Nº páginas: 236

Tamaño: 23 x 29 cm

Citación: Collados, A. (ed.) (2014). Por el Centro Guerrero (2009-2011). Política cultural, crisis institucional y compromiso ciudadano. Granada: TRN-Laboratorio artístico transfronterizo

Agradecimientos: A los autores que han contribuido desinteresadamente en esta edición. A Carlos Martín por su inestimable ayuda y consejo. A los medios que han aportado documentos. Y muy especialmente a la Plataforma Por el Centro Guerrero y a aquellas personas que han hecho posible que podamos construir y presentar esta publicación.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

DSC_0062 DSC_0060 DSC_0074 DSC_0064 DSC_0068 DSC_0073 DSC_0069 DSC_0067



2 Comments

  1. [...] y defendían el Centro y esto les animó a continuar en la brecha. Acaba de salir un libro, Por el Centro Guerrero (2009-2011). Política cultural, crisis institucional y compromiso ciudadano, que recoge todos los documentos que se fueron generando. La Plataforma por el Centro Guerrero hizo [...]

  2. [...] y defendían el Centro y esto les animó a continuar en la brecha. Acaba de salir un libro, Por el Centro Guerrero (2009-2011). Política cultural, crisis institucional y compromiso ciudadano, que recoge todos los documentos que se fueron generando. La Plataforma por el Centro Guerrero hizo [...]